Plan de reducción de costes
Reducción de costes operativos, de personal y superfluos; renegociación con proveedores y racionalización de los gastos con criterios objetivos y seguimiento periódico.
Elaboración de un plan estratégico
Conjuntamente con la dirección, diseño de un plan para cambiar el rumbo de la compañía, sea cual sea el objetivo.
Elaboración del presupuesto: budgeting
Planificar ingresos y gastos es el primer paso para ejecutar un plan. Periodificar esa planificación en meses o semanas, significa evaluar la marcha del mismo.
…
…
Cierres mensuales y cuadro de mando: reporting
Informar periódicamente de la marcha del negocio significa confirmar o no si vamos en la dirección correcta. El reporting es el conjunto de medidas técnicas y organizativas para extraer esa información, consolidarla e informar a los responsables.
Plan de internacionalización
Cuando los mercados locales están saturados o agotados, es momento de contemplar la posibilidad de expandirse y llegar a otros mercados donde nuestros productos o servicios pueden ser más competitivos. El plan de internacionalización es un proyecto a medio y largo plazo.
Gestión de proyectos
En ocasiones, se decide que la gestión de un proyecto se externalice a un tercero fuera de la organización que tenga una visión imparcial, autonomía y dedicación al proyecto en cuestión.
Estudios ad hoc
Estudios concretos para la toma de decisiones y ampliación de la información estratégica: estudios de mercado, de la competencia, de viabilidad, de un sector en concreto, concursos y subastas, etc.
Planes de mejora de la eficiencia industrial
Mejorar las capacidades de nuestros activos significa sacar más rendimiento de lo que tenemos. Puede haber espacio para la mejora y se puede cuantificar, previa evaluación de niveles de ocupación, eficacia y eficiencia.
Mejora de la gestión comercial
Es un concepto muy amplio pero, a modo de ejemplo, en ocasiones una reasignación o revisión de clientes según canal, zona o segmentación, puede contribuir a una simplificación de la forma de llegar a nuestros clientes finales.
Previsiones de ventas
Predecir lo que va a pasar es imposible pero nos podemos aproximar. Lo mismo pasa con las ventas de nuestros productos o servicios. Mejor preverlas para evitar contratiempos y dedicarnos a lo que realmente importa: crecer.
Planificación de la demanda
Muy relacionada con las previsiones de ventas, nos ayuda a anticiparnos a esas ventas para que nuestro producto esté listo para ser vendido en tiempo y forma pactado con el cliente.
Contabilidad analítica
Ordenación del plan de cuentas de la empresa según criterios de ordenación del negocio para que la información contable esté ordenada según criterios mercantiles pero también racionales propios de la actividad.
Auditorías internas
En ocasiones se realizan para certificar aspectos relativos a la información contable que conviene comprobar o confirmar. Por ejemplo, ausencia de fraudes, no-pérdida de información, control interno, etc.
Estudio de alianzas estratégicas comerciales
Si existe la posibilidad de una colaboración con otra empresa para perseguir un fin común, es necesario evaluar y revisar las condiciones en las que se va a llevar a cabo esa colaboración.
Formación/información de procedimientos internos
si hay cambios en la empresa que requieren ser comunicados a nivel interno, la figura de un tercero ayuda a reforzar el mensaje desde un punto de vista imparcial.
Análisis financiero y análisis de inversiones
Son cálculos financieros complejos en los que influyen multitud de variables, pero persiguen un único fin: realizar o no una inversión. Por ejemplo, la compra de una máquina.
Análisis del modelo de negocio
Ya seas una start-up o una empresa con trayectoria, la revisión o replanteamiento de tu modelo de negocio puede ser de gran ayuda en lo que se refiere a la viabilidad del mismo. Este análisis suele ser cuantitativo pero también cualitativo.